martes, 24 de agosto de 2010

HEMODIALISIS VIDEO 1

http://www.youtube.com/watch?v=zHPWG_Tyyig


Estimados estudiantes observar el video y realizar los comentarios respectivos.

26 comentarios:

  1. En este video se mira la importancia de la limpieza y desinfección del orifico del catéter yugular permanente que se encuentra debajo de la piel, al teminar su inserción, luego de la desinfección se debe retirar lo residuos de desinfectante con una gasa limpia, cubrir el orificio del catéter con un aposito para evitar complicaciones. Es importante retirar los residuos e heparina y sangre después del procedimiento en cada uno de las ramas del catéter, luego de este procedimiento se debe conectar la línea arterial a la rama del catéter y abrir las pinzas para que la sangre comience a circular o salir por medio de la acción de la bomba de sangre, el siguiente paso es programar los datos de la sesión en el monitor y confirmarlos.

    Una vez que la sangre pasa por el filtro es importante la administración de una dosis de heparina preescrita para evitar que la sangre se coagule en el sistema extra corpóreo, luego de que la sangre llegué a la cámara venosa se debe conectar la otra rama del catéter. Es importante cubrir las conexiones con gasas estériles impregnadas de desinfectante, para poder evitar infecciones posteriores, se debe fijar las ramas del cateter a la cama para evitar que se cuelguen o se hale y produzcan traumatismos y por ultimo se da inicio a la sesión si el procedimiento se a realizado de la manera correcta y con la Técnica aséptica adecuada.


    SANDRA MILENA ORTEGA LASSO

    ResponderEliminar
  2. En este video de conexion de un paciente a un monitor de plasmaferesis, se pudo observar como se realiza el procedimiento,ya que este es muy similar al de hemodialisis, pero en este caso se lo realiza por medio de un cateter permanente yugular, en el cual es de vital importancia la limpieza y desinfeccion del cateter, el proceso de desinfeccion se realiza utilizando la clorexilina, con el cual se limpia el orificio del cateter con un aposito, se abre las ramas de los cateteres para extraer la heparina sobrante de la sesion anterior despues se limpiara los orificios con una locion antiseptica en este caso betavil.
    Despues de esto se conecta a la linea arterial a una de las ramas del cateter se abren ambas pinzas y empiezan a salir la sangre todo esto gracias a la accion de la bomba de sangre la cual se ha conectado primero, algo muy importante es que se confirman los datos del paciente y la sangre empieza a pasar por el filtro y se administra la dosis de heparina ordenada esto para evitar que la sangre se coagule dentro del sistema, y una ves que la sangre llega a la camara venosa se conecta la otra rama del cateter que se habia limpiado previamente, posterior a esto se envuelven las conexiones en una gasa esteril con desinfectante para evitar infecciones, estas ramas se las fija en la cama para que no cuelguen, y para terminar se le da inicio a la sesion.
    Para lograr una buena conexion del cateter permanente yugular es fundamental en este procedimiento emplear todas las normas de asepsia ya que el paciente estara expuesto a multiples infecciones, por lo tanto de nosotros dependera que el paciente no presente ninguna complicacion y este cateter que tiene el paciente se convierta en una herramienta para desarrollarse un proceso infeccioso, ya que si el paciente tendria algun tipo de infeccion seria precisamente por que no,le realizamos la limpieza correctamente o nosotros no utilizamos como se debe la tecnica antiseptica.

    ANITA STELLA HUERTAS CAÑIZARES

    ResponderEliminar
  3. este video es muy interesante, porque muestra paso a paso el un procedimiento parecido a la hemodialisis, y muestra los cuidados que se deben tener en cada uno. por ejemplo:
    muestra como la limpieza y desinfeccion son muy importantes, tambien es importante utilizar un medicamento como la eparina para evitar la cuagulacion de la sangre.

    YORLANY GAVIRIA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  4. es importante ver que en este procedimiento se requiere de una tecnica aseptica impecable ya que si no le dariamos al pte un problema mas es importante como enfermeras mirar muy bien el estado del pte el equipo su funcionamiento y la tecnica perfecta

    ResponderEliminar
  5. En este video lo que más me llamo la atención son los estrictos cuidados antisépticos que se realizan en el cuidado del catéter yugular ; también se observa que es muy importante retirar los residuos e heparina y sangre después del procedimiento en cada uno de las ramas del catéter, a continuación se mira cómo se conecta la línea arterial a una de las ramas del catéter y se abren ambas pinzas para que la sangre circule gracias a la acción de la bomba de de sangre; la cual gira constantemente.
    Luego se pasa a programar los datos de la sesión en el monitor. Observamos como la sangre pasa por el filtro y a continuación se administra una dosis de heparina prescrita para evitar que la sangre se coagule al pasar por el sistema extracorpóreo. Una vez que la sangre llega a la cámara venosa, se conecta a la otra rama del catéter previamente limpia. Después se envuelven las conexiones con una gasa limpia impregnada en desinfectante para evitar posibles infecciones y por último se le da inicio a la sesión y se observa como la sangre queda circulando.

    Es bastante dinamica y formativa esta informacion ya que nos permitira reforzar nuestros conocimientos y obtener mas confianza para cuando nos llegue el momento.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante este video ya que nos muestra la tecnca aseptica que devemos tener para estos procedimientos y tambien nos dice que hay que utilizar un medicamento como la eparina para que no haya la cuagulacion. tambien es interesante como nos muestra la programcion del equipo de hemodialisis.

    ResponderEliminar
  7. En este video encontramos el procedimiento que se debe desarrollar para la conexión de la plasmaferesis que se realiza por medio un catéter permanente yugular con el cual se enfatiza que hay que tener una adecuada técnica aséptica para evitar infecciones.
    el proceso consiste en desinfectar el orificio, posterior a esto se tapa el orificio con un apósito limpio se abren las ramas del catéter para retirar restos de heparina de la sesión anterior y para realizar este procedimiento se deben desinfectar las ramas con una solución antiséptica antes de hacer el procedimiento, luego se conecta una línea arteria a una de las ramas del catéter se abren las pinzas y empieza a salir la sangre, se programan los datos de la sesión en el monitor, cuando la sangre empieza a pasar por el filtro se administra una dosis prescrita de heparina para evitar la coagulación de la sangre y una vez la sangre llega a la cámara venosa se conecta a la otra rama del catéter se envuelven las conexiones con una gasa limpia con desinfectante para prevenir infecciones, se fija las ramas en la cama para evitar complicaciones, e inicia la sesión.

    ResponderEliminar
  8. me parece muy importante la realizacion de este procedimiento ys que por medio de un cateter yugular se puede hacer la limpieza y desinfeccion de la sangre, siempre y cuando despues de ralizar este procedimiento debemos limpiar los residuos con una gasa y cubrir los el cateter para evitarcomplicaciones ,

    podemos decir que una vez la sangre pase por el filtro es importante aplicar un anticuagulante ya que esto no ayude a que no se noshagan cuagulos de sangre . este procedimiento se lo realiza siempre y cuando se use una tecnica limpia y aspetica
    podemos

    ResponderEliminar
  9. En este video se presenta la manera correcta de realizar un procedimiento (plasmaferesis) muy parecido a la hemodiálisis, en este caso se utiliza un catéter yugular permanente. Y se debe realizar lo siguiente:
    -Limpiar el orificio del catéter del catéter con una solución desinfectante
    -Cubrir el catéter con un apósito limpio
    -Extraer los restos y limpiar los orificios de las ramas del catéter.
    -Conectar la línea arterial a una de las ramas del catéter, teniendo en cuenta de abrir la pinza, la sangre sale por efecto de la bomba.
    -Programar los datos en el monitor.
    -La sangre pasa por el filtro, se debe aplicar heparina, para evitar que se coagule en el sistema.
    -Una vez que llegue a la cámara venosa se conecta a la otra rama del catéter.
    -Cubrir las conexiones del catéter con gasas para evitar infecciones y sujetarlas a la cama.
    -Dar inicio al monitor
    -Vigilar cambios en el paciente (SV)
    Diana Marcela Jaramillo Enfermería IVB

    ResponderEliminar
  10. En este procedimiento nos podemos dar cuenta ue las personas que se encuentran en el lugar emplean una tecnica aseptica para evitar infecciones, este procedimiento se parece mucho a la hemodialisis aqui se emplea un cateter yugular permanente el cual se emplea una asepsia y una muy buena limpieza, la limpieza se hace de la siguiente forma :
    *Se utiliza clorexilia
    *Se limpia el orificio con la solucion
    *Se cubre con un aposito
    *Se limpian los orificos de la rama
    *Se conecta a la linea arterial a una de las ramas del cateter se abren ambas pinzas y empiezan a salir la sangre todo esto gracias a la accion de la bomba
    *Se programan los datos del paciente
    *Empieza a pasar la sangre pero se debe andministrar la heparian para evitar que la sangre se coagule
    *Cuando la sangre llegue a la camara se conecta el otro cateter
    *Se debe cubrir con gasas y desinfectante para evitar contaminacion
    *Las conecciones se sujetan a la cama par aue no queden colgando
    no olvidar que en este procedimiento necesitamos de mucha asepsia asi evitaremos que muchos de los pacientes se nos puedan infectar y que sufran complicaciones por nuestra culpa y por mal procedimiento

    Natalia Patricia Vallejo Getial

    ResponderEliminar
  11. En el video se muestran los pasos correctos de realizar el procedimiento muy parecido a la hemodiálisis “(conexión de plasmaferesis)” que se realiza a través de un catéter permanente yugular : En él se debe realizar una limpieza y desinfección del orificio del catéter permanente yugular canalizado bajo la piel, luego se aplica el desinfectante alrededor del orificio a continuación, se limpia los residuos de desinfectante con una gasa limpia y se desecha ,se cubre el orificio del catéter con un apósito limpio. Se abre las ramas de los catéteres para extraer los restos de heparina de la sesión anterior, después se limpia los orificios con una loción antiséptica. Luego se conecta a la línea arterial a una de las ramas del catéter se abren ambas pinzas y empieza a salir la sangre gracias a la acción de la bomba de sangre y se observa como gira esta.
    A continuación se programan los datos de la sesión y se confirman
    se mira como la sangre empieza a pasar por el filtro, luego se debe administrar la heparina para evitar que la sangre se coagule. Una vez que la sangre llegue a la cámara se conecta a la otra rama del catéter que se limpio previamente.
    Se debe cubrir con gasas y desinfectante para evitar contaminación
    se envuelven las conexiones con gasa limpia impregnada en desinfectante para a evitar posibles infecciones se fijan las ramas a la cama par que no queden colgando y se le da al botón de inicio de la sesión. Por último, se da una visión general de cómo queda el sistema con la sangre circulando.

    Jessika Andrea Morales

    ResponderEliminar
  12. En el video se observar la manera correcta de realizar un procedimiento (plasmaferesis)que es muy parecido a la hemodiálisis,pero en este caso se utiliza un catéter yugular permanente. en este es muy importante la limpieza y la correcta desinfección del orificio artificial, luego de esta se debe retirar los residuos de cada una de las ramas del catéter y recubrir el catéter con un apósito estéril para evitar infecciones en seguida se debe realizar la conexión de la línea arterial a la rama del catéter y abrir las pinzas para que la sangre comience a circular por medio de la acción de la bomba de sangre por el filtro.se debe administrar un dosis de heparina según orden medica . Y una vez que la sangre llega a la cámara venosa se conecta la otra rama del catéter que se había limpiado previamente, posterior a esto se envuelven las conexiones en una gasa estéril con desinfectante para evitar infecciones, estas ramas se las fija en la cama para que no cuelguen, y se da inicio.

    ResponderEliminar
  13. en este video se observa una plasmaferesis que es muy similar a una hemodialisis por medio de un cateter permanente yugular, en esta se nos explica como hacerlo de manera correcta:se hace la desinfeccion del orificio del cateter, se limpian los restos del desinfectante con una gasa se cubre el cateter con un aposito limpio,se abren las ramas para extraer los restos quimicos de una seccion ya pasada. se extraen los restos quimicos de la eparina y se conecta una linea arterial a una de las ramas del cateter, y sale la sangre por causa de la bomba de sangre, ya conectada.

    la sangre pasa por el filtro, se administra la eparina, para que no cuagule la sangre dentro de este sistema una vez que llega a la camara venosa, se conecta a la otra rama del cateter.

    se tiene que envolver estas ramas en gasas esteriles para evitar posibles infecciones, se tiene que fijar a la cama para que estas no cuelguen y ya despues de esto se da inicio, se tiene que revisar el sistema para verificar que este funcionando de la manera correcta.

    ResponderEliminar
  14. este video es muy interesante ya que nos muestra que debemos utilizar tecnica aseptica
    es similar al de la hemodialisis ya que se realiza a traves de un cateter permanente yugular el cual le debemos brindar todos los cuidados pertinentes para que no se nos infecte
    debemos evitar coagulos cuando pasa por el filtro debemos administrar heparina poara evitar que se formen coagulos tambien nos enseña que debemos observar que todo los sistemas que vamos a utilizar deben estar funcionanado muy bien gabriela torres dorado

    ResponderEliminar
  15. lo que enseña y muestra este video me parecio muy interesante ya que ademas de explicar la exelente tecnica aseptica que se utiliza antes del procedimiento,igualmente nos muestra la forma correcta de conectar a un paciente al monitor de plasmaferesis, que en este caso es similar a la hemodialisis, lo que cambia es que en la plasmaferesis se utiliza un cateter yugular permanente
    CAROLINA ENRIQUEZ

    ResponderEliminar
  16. En el video nos muestra el procedimiento de un paciente plasmaferesis, tiene una similitud con la hemodiálisis pero igual en los dos procedimientos se debe utilizar una técnica aseptica ya que este paciente puede o podría estar expuesto a cantidad de infecciones. En el procedimiento de plasmaferesis se utiliza un catéter permanente yugular sobre el cual se puede ralizar la limpieza y desinfección correspondiente, se lo realiza siempre después de cada procedimiento, eliminar o quitar los residuos con una gasa y cubrir el catéter para evitar complicaciones.

    Mario Alexander Villarreal Usamá

    ResponderEliminar
  17. En este video fue muy interesante ya que nos mostró como es el procedimiento de un paciente conectado a un monitor de plasmaferesis en el cual es fundamental mantener una excelente técnica aséptica ya que en estos casos el paciente esta expuesto a múltiples infecciones, este procedimiento tiene similitud con hemodiálisis la diferencia es que este utiliza un catéter permanente yugular en el cual se puede realizar la limpieza y desinfección de la sangre, siempre y cuando después de realizar este procedimiento debemos limpiar los residuos con una gasa y cubrir los el catéter para evitar complicaciones.


    Lili Or

    ResponderEliminar
  18. este video ha sido muy interesante e importante ya que en el se muestra la plasmaferesis que es un procedimiento muy parecido a la hemodialisis en donde nos damos cuenta de la importancia y de lo fundamental que es una buena tecnica y desinfaccion aseptica para evitar la proliferacion de microorganismos a los que se esta expuestos que pueden generar complicaciones. este procedimiento se realiza con un catéter yugular permanente. en este es muy importante la limpieza y la correcta y estricta desinfección del orificio artificial, luego de esto se debe quitar los residuos de cada una de las ramas del catéter y recubrir el catéter con un apósito estéril para evitar la posibles infecciones

    ResponderEliminar
  19. Este video es muy interesante, se observa que la accion de enfermeria es muy importante,y el proceso es muy claro, la enfermera desarrolla un trabajo comprensible, hasta ahi no presento dificultad, pero mas sin embargo seria bueno que conocieramos primero el quipo y su manejo ya que este es la herramienta fundamental para este proceso y queda dificil comprender claramente el proceso cuando el equipo para mi es desaconocido, ademas se ve este equipo es un equipo de ultima tegnologia y en nuestro medio sabemos que la mayoria del tiempo no contamos con estos equipos tan actualizados.

    ResponderEliminar
  20. En este video podemos observar la importancia de como se debe hacer este procedimiento y que se debe tener en en cuenta para realizarlo lo primero que es la limpieza y desinfección del orifico del catéter yugular permanente para evotar infecciones, al teminar su inserción, despues se debe retirar lo residuos de desinfectante con una gasa limpia, cubrir el orificio del catéter con un aposito para evitar complicaciones, importante retirar los residuos de heparina y sangre después del procedimiento en cada uno de los orificios del catéter, luego de este procedimiento se debe conectar la línea arterial a el orificio del catéter y abrir las pinzas para que la sangre comience a circular o salir por medio de la acción de la bomba de sangre, el siguiente paso es programar los datos en el monitor y confirmarlos para que se lleve a sabi de la mejir manera. Una vez que la sangre pasa por el filtro es importante la administración de una dosis de heparina para evitar que la sangre se coagule en el sistema extra corpóreo luego de que la sangre llegué a la cámara venosa se debe conectar el otro orificio del catéter. despues debemos cubrir las conexiones con gasas estériles impregnadas de desinfectante para poder evitar infecciones posteriores, para finalizar debemos evitar cualquier trauma al paciente poreso es importante fijar los tubos o ramas a la cama todi esre procedimiento se debe hacer con tecnica aseptica.

    mayra monrenegro

    ResponderEliminar
  21. Este video muestra la conexión de un pte a un monitor de plasmaféresis, que es un procedimiento similar al de la hemodialisis, pero que en este caso se trata de un cateter permanente yugular. Se debe mantener SIEMPRE la técnica aséptica, se inicia por la desinfección del orificio del cateter, se remueven los restos del desinfectante con una gasa limpia y se lo cubre con un aposito limpio. Se extrae los restos y se limpia los orificios de las ramas del cateter; se conecta la linea arterial a una de éstas, se abre las pinzas haciendo que salga la sangre por acción de la bomba de sangre. Se programa los datos de la sesión en el monitor, se vigila que la sangre pase por el filtro y se administra la dosis necesaria de Heparina para que no se cuagule ésta en el sistema. Al llegar la sangre a la cámara venosa, se conecta a la otra rama del cateter, se envuelve éste y sus conexiones con gasas para evitar infecciones y se fijan a la cama para que no cuelguen. Y es asi como se le dá INICIO a la sesión.
    De nuestra técnica aséptica depende el éxito de este procedimiento, no solo para evitar todo tipo de infecciones, sino varias complicaciones.

    PAOLA CANCHALA LÓPEZ

    ResponderEliminar
  22. Este video explica la importancia de la técnica aséptica para aplicar en este procedimiento, ya que se realiza por medio un catéter yugular permanente el cual requiere de mucho cuidado en su manipulación por ser una posible entrada de microorganismos y por ende infecciones que pueden agravar al paciente

    ResponderEliminar
  23. Hay una necesaria tecnica aseptica en este procedimiento para que por el cateter no pasen agentes patogenos y la necesidad de saber manejar el filtro y administrar los medicamentos para que no haya complicaciones en el tratamiento

    William Quiroz

    ResponderEliminar
  24. Bueno el video es muy interesante y dinámico ya que se observa el manejo de técnica aséptica para la realización del procedimiento lo cual evita la entrada de microorganismos. También el procedimiento es similar al de la hemodiálisis. Pero que se lo realiza por un catéter yugular permanente, también nos dice sobre la administración de heparina prescrita para evitar la coagulación dentro del sistema. Además dice sobre la importancia de fijar los tubos o ramas a la cama. Para así darle el botón de inicio ala sesión

    ResponderEliminar
  25. En este video Se trata de un Catéter permanente yugular, y los estrictos cuidados antisépticos que se realizan, también se observa que es muy importante retirar los residuos e heparina y sangre después del procedimiento en cada uno de las ramas del catéter, a continuación se mira cómo se conecta la línea arterial a una de las ramas del catéter y se abren ambas pinzas para que la sangre circule gracias a la acción de la bomba de de sangre; la cual gira constantemente.
    Luego se pasa a programar los datos de la sesión en el monitor. Observamos como la sangre pasa por el filtro y a continuación se administra una dosis de heparina prescrita para evitar que la sangre se coagule al pasar por el sistema extracorpóreo. Una vez que la sangre llega a la cámara venosa, se conecta a la otra rama del catéter previamente limpia. Después se envuelven las conexiones con una gasa limpia impregnada en desinfectante para evitar posibles infecciones y por último se le da inicio a la sesión y se observa como la sangre queda circulando.
    JANETH VILLACRIZ

    ResponderEliminar